La Fundación Canaria Living Lab para la Investigación (FCLL) es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada recientemente y que, aunque tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria tiene vocación de prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
La FCLL tiene como objeto y fines promover y apoyar la investigación de máxima calidad, contribuyendo al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de la economía canaria, mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i, desarrollando y gestionando espacios de generación de datos y experimentación en vivo (living labs y hotel labs) y potenciando su aplicación al tejido empresarial con un modelo de colaboración público privada. La Fundación tiene, por tanto, su principal objetivo en la investigación fundamental, investigación industrial o desarrollo experimental y difundir ampliamente los resultados de estas actividades mediante la enseñanza, formación, la publicación o la transferencia de conocimientos; la generación de datos y conocimiento, actuando como elemento de desarrollo e innovación, con especial énfasis en tecnologías disruptivas (pensando en el futuro), habilitantes (pensando en la persona) y sostenibles (pensando en el planeta), lo que hace que se conecte claramente el proyecto solicitado con el perfil de la organización.
Los patrones de consumo y la revolución digital están contribuyendo directamente a las empresas, que se encuentran con transformaciones críticas con asiduidad. Esto afecta directamente a su orientación estratégica hacia el mercado y a sus relaciones de intercambio con los consumidores.
El objetivo principal que se persigue con esta acción formativa es capacitar y formar a la sociedad canaria en la transformación digital estudiando las tecnológicas más actualizadas de estos verticales.
La Fundación Canaria Living Lab para la Investigación (FCLL) es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada recientemente, que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria y cuyo objetivo general es ofrecer doce programas formativos que están dirigidos a la población en general con inquietudes de mejora y desarrollo profesional y laboral, a las personas en situación activa de búsqueda de empleo y principalmente a profesionales considerados como colectivos de especial vulnerabilidad, como son los menores de 30 años y los mayores de 45 años.
Todos los talleres serán impartidos de manera mixta: presencial y teleformación en las sedes de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, tendrán una duración de 60 horas.
La intención principal que tienen estas acciones formativas es dar a sus participantes las herramientas necesarias para la especialización en campos relacionados con tecnologías emergentes y de vanguardia. A la hora de ser competitivo, es fundamental poseer conocimientos y capacidades actualizadas que sean de gran valor en el sector profesional escogido, siendo en este caso el sector tecnológico, con el fin de mejorar no solo la profesionalidad del trabajador sino también sus capacidades de emprendimiento. Las capacidades creativas e innovadoras resultan básicas para los alumnos, las cuales son esenciales a la hora de aportar soluciones nuevas y más eficientes a problemas y retos ya conocidos dentro del sector, de sus organizaciones y de sus contextos particulares. Estos talleres ofrecen las herramientas y conocimientos necesarios para especializarse en las nuevas tendencias originadas por el metaverso, desde la adquisición de conocimientos teóricos y su comprensión hasta la creación de avatares y entornos hiperrealistas, así como la implementación de funcionalidades interactivas entre los mismos.
Según el informe del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, España es el país de gran tamaño más digitalizado de los Estados miembro de la Unión Europea. Uno de los factores clave para conseguir esta posición es la integración de las tecnologías digitales, que supone una gran mejora respecto al periodo anterior (informe de 2021). Sin embargo, el nivel de manejo de estas tecnologías es básico. Es por ello por lo que se hacen necesarios programas de formación en competencias digitales, más concretamente, en tecnologías avanzadas, donde se aprecia una brecha.
Así, con los programas formativos presentados en esta memoria, se pretende formar y certificar a la población de las Islas Canarias en tecnologías avanzadas de la información, con los que se persigue:
- Proporcionar a los alumnos conocimientos en el área de nueva tecnología avanzada de la información.
- Formar en competencias demandadas en el mercado de trabajo, que se adaptan a las necesidades más actuales de las empresas.
- Certificar oficialmente a los alumnos, ayudando a completar su CV.
- Facilitar el acceso a nuevas oportunidades laborales en un entorno más tecnológico, mejorando la empleabilidad, especialmente a colectivos de especial vulnerabilidad.
- Mejorar la capacitación profesional y desarrollo personal de los alumnos.
- Contribuir a la mejora de las empresas en cuanto a productividad y competitividad.
El objetivo general de este proyecto es dotar a los alumnos de conocimientos teóricos y prácticos de tecnologías avanzadas y su aplicación en el sector tecnológico: en la mejora de la competitividad y/o el emprendimiento y en la resolución de problemas del sector.
Como objetivos específicos nos encontramos con los siguientes:
- Poseer y comprender conocimientos sobre conceptos, alcance y oportunidades de las tecnologías más avanzadas, que aportan una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de especialización en la profesión.
- Saber comunicar las conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, autodirigido o autónomo.
- Desarrollar capacidad creativa e innovadora, enfocada a dar nuevas soluciones a viejos problemas del sector, sus organizaciones y contextos.
a) Curso de Unreal.
Las acciones formativas previamente descritas tienen como principal objetivo el introducir al estudiante en el mundo de la programación visual de Unreal Engine 5. Este motor gráfico presenta herramientas nativas que facilitan en gran manera la comprensión de conceptos de programación originalmente complejos, permitiendo así la creación de proyectos audiovisuales de una forma más sencilla e intuitiva que las contrapartes de programación más clásicas. Esto, a su vez, repercutirá en la facilidad de aprendizaje de los alumnos y en la aplicación de los conocimientos en potenciales empresas interesadas en crear nuevos productos relacionados con contenidos audiovisuales interactivos de vanguardia.
Objetivos:
- Adquirir nociones básicas de programación
- Ser capaz de crear programas y/o scripts de forma visual e intuitiva
- Comprender funcionamiento y relaciones entre elementos de estructuras de datos
- Adquirir conocimientos sobre la relación entre eventos a nivel programático y estructuras de datos.
- Ser capaz de crear mecánicas interactivas complejas mediante programación visual, permitiendo interacciones de avatares con el entorno y con otros avatares
Realizaciones profesionales:
- Diseñar el componente software, para asegurar su desarrollo según las especificaciones recibidas.
- Desarrollar el componente software para su integración en una arquitectura definida, según el diseño realizado y especificaciones recibidas.
- Realizar el despliegue e implantación de los componentes desarrollados para su integración en el sistema, según especificaciones técnicas de la arquitectura.
- Desarrollar componentes software que implementen servicios y herramientas de gestión del sistema operativo, utilizando lenguajes orientados a la programación de sistemas, para soportar tareas administrativas según necesidades funcionales dadas.
- Codificar las funciones de las librerías del sistema para su utilización en el desarrollo de componentes software y optimización de los desarrollos según especificaciones técnicas y funcionales.
- Elaborar componentes software utilizando lenguajes orientados a la programación de sistemas, según especificaciones establecidas para manejar dispositivos hardware.
- Desarrollar componentes software que implementen servicios de comunicaciones, para enlazar distintos sistemas según estándares de desarrollo.
b) Curso de Avatares Metahumanos y Metaverso.
Estas acciones formativas han sido creadas con el objetivo de introducir al estudiante en las nuevas tendencias de creación de metaversos de calidad fotorrealista mediante tecnologías de última generación. Estos metaversos están compuestos por entornos tridimensionales interactivos de gran detalle y de avatares mediante los cuales los usuarios interactúan con dichos entornos y con otros usuarios, lo cual pone de manifiesto la importancia de estas acciones formativas.
Objetivos:
- Adquirir conocimientos teóricos para comprender los metaversos: sus estructuras, posibilidades de interacción y elementos de gamificación.
- Adquirir conocimientos teóricos para la creación de metaversos fotorrealistas mediante fotogrametría.
- Adquirir conocimientos teóricos para la creación de gemelos virtuales y avatares hiperrealistas.
- Adquirir destrezas prácticas para la creación de metaversos.
- Adquirir competencias necesarias para la incorporación en una empresa del sector de forma inmediata.
Realizaciones profesionales:
- Diseñar el componente software, para asegurar su desarrollo según las especificaciones recibidas.
- Desarrollar el componente software para su integración en una arquitectura definida, según el diseño realizado y especificaciones recibidas.
- Realizar el despliegue e implantación de los componentes desarrollados para su integración en el sistema, según especificaciones técnicas de la arquitectura.
- Desarrollar componentes software que implementen servicios y herramientas de gestión del sistema operativo, utilizando lenguajes orientados a la programación de sistemas, para soportar tareas administrativas según necesidades funcionales dadas.
- Codificar las funciones de las librerías del sistema para su utilización en el desarrollo de componentes software y optimización de los desarrollos según especificaciones técnicas y funcionales.
- Elaborar componentes software utilizando lenguajes orientados a la programación de sistemas, según especificaciones establecidas para manejar dispositivos hardware.
- Desarrollar componentes software que implementen servicios de comunicaciones, para enlazar distintos sistemas según estándares de desarrollo.